Historia de la Parroquia

dfbgb

Una de las principales actividades de la zona es la explotación agrícola  cuyo principal producto es el cacao, el cual era transportado en época de invierno, desde todos los puntos  de la región hasta la hacienda

  para ser secado al sol en unos aparatos  que llevaban ese nombre (Tendales) los cuales eran de palo y malla en la que se colocaban  las semillas, de donde la hacienda y la comunidad  tomaron su nombre.

Antiguo transporte fluvial

Esta es otra de las actividades importantes de la región, antes se realizaba  por ni existir  otro medio de trasporte  que permitiera trasladar los productos que se cultivaban en la zona a Guayaquil, Puerto Bolívar o las Cruces, en primera instancia llegaban “Balandros “cuyas velas eran impulsadas  por el viento, posteriormente llegaban Canoas que trasportaban carga y pasajeros  hasta el lugar.

 

 

Años más tarde el Señor Jacinto Valle Cabanilla trajo la primera  embarcación a motor, la que fue bautizada  con toda solemnidad con el nombre de “Digna Catalina”, destinada para realizar la movilización entre tendales y Guayaquil y viceversa.

 

En 1941 cuando se dio el problema limítrofe con el Perú, Tendales en ese entonces  recinto, se convirtió en el albergue  principal de miles de orenses, que huían de los invasores Peruanos, a los cuales se les proporcionaba comida  y abrigo  para luego trasladarlos  en lanchas y motos-veleros a la ciudad de Guayaquil.

 

Muchos de los habitantes de la región presentaron resistencia para que las fuerzas Peruanas no se llevaran todo lo que había en fincas  y haciendas. Lo que sirvió para alimentar  a miles de personas  que esperaban  ser trasladados  para el puerto principal. En esos mismos días el Puerto de Tendales fue atacado pero sus habitantes  lo defendieron  a punto de machetes y escopetas.

 

En 1965, con la construcción de la carretera que comunica a las provincias de el Oro  y el Guayas, el Puerto de Tendales empezó a perder su importancia y por ende la importancia  de la transportación fluvial en la Región, porque las actividades  de la comunidad tomaron otro giro.

tendales 3

 

Creación de la parroquia

 

En  Sesiones  del  Muy Ilustré Concejo  Municipal del Cantón  Machala  ha sido discutido y aprobado en las sesiones  celebradas  el dos de Enero de mil novecientos Cincuenta y Siete  y el  5 de Octubre de 1958 en la cual se aprobó con fecha 13 de febrero de 1962 mediante acuerdo ministerial Nº 24, se crea la Parroquia Rural de Tendales, ya que reúne los requisitos  necesarios para la creación  en Parroquia , por la densidad de su población y por la riqueza agrícola y favorable posición  geográfica de esta zona y también el espíritu de trabajo y agrado de cultura de sus habitantes y especialmente el importante Puerto Fluvial para  el mayor desenvolvimiento agrícola, comercial y cultural dotándose  a sus moradores mayores garantías y mejoras de todo orden para elevar sus condiciones de vida

tendales 4

 

 

Videos

videos